PRINCIPADO DE CAPADOCIA

Todos los Jefes de las dinastías del Imperio Romano de Oriente adquirieron, por puro prestigio, el Título de Príncipe de Capadocia, del mismo modo que los Jefes de las más importantes Casas Soberanas de Europa (los Borbones de Nápoles; los Saboya, los Habsburgo de Tosacana, etc) llevaban el Títullo soberano, puramente honorífico, de Rey Titular de Jerusalén. Capadocia fue, antes de la conquista romana, un reino independiente. La lista de los Reyes de Capadocia es como sigue: Sátrapas de los Datame de Capadocia 380-331 a.C. Datame 380-362 a.C.; Adriamne, 362-350 a.C.; Ariante I, 350-331 a.C; Reyes de los Ariarate de Capadocia 331 a.C. -17d.C.

El reino de Capadocia vivió un periodo de intenso florecimiento del 300 al 100 a.C. A partir del año 100 a.C., con el fin del reino de Pérgamo y la irrupción del Imperio Romano en el mundo oriental, el reino de Capadocia perdió una gran parte de su antiguo poder, siendo conquistada en el año 17-18 d.C. por el Emperador romano Tiberio. El Reino de Capadocia a pesar de haber sido debilitado y ahora sojuzgado desde el punto de vista político, utilizó los amplios desiertos y la poderosa caballería para combatir a los romanos. Los romanos ganaron la guerra y Capadocia dejó de ser el reino independiente. El último rey Arquelao fue destronado.

En el año 17-18 d.C. Tiberio convirtió Capadocia en provincia. El Emperador Tiberio confió la gestión de la provincia de Capadocia a un prefecto. Posteriormente, el Emperador Claudio nombró como Jefe de la citada provincia a un Procurador Augusti. Desde el 69-70 d.C. al 98 d.C., Capadocia quedó unida a Galacia bajo el mando de un legatus Augusti pro praetore con rango de Pretor. El principado de Capadocia, instituido por el Emperador Trajano se convirtió en una provincia romana dotada de una cierta autonomía y gobernada por un legatus Augusti pro praetore con el rango de Pretor. Con la reforma tetrárquica de la organización provincial, llevada a cabo por Diocleciano a finales del siglo III, Capadocia quedó dividida en las provincias de Capadocia, Ponto Polemoníaco y Armenia Menor, integrada dentro de la Diócesis Póntica. Más tarde, Capadocia quedó incorporada a la Prefectura del Pretorio de Oriente y en el año 395 fue nuevamente dividida, esta vez en Capadocia I y Capadocia II.

En los años cuarenta del siglo XX, el príncipe Marciano II en su condición de descendiente directo de Constantino El Grande y de Alessio III, de la dinastía de los Ángeles, reconstituyó la Gran Mestranza de la Orden Imperial Constantiniana de Capadocia y confirió el Gran Maestre de la citada Orden el título soberano de Príncipe de Capadocia, a título de pretensión. A partir de la muerte del Príncipe Imperial Marciano II, acaecido en Roma el día 17 de octubre de 1992, la administración de la Casa y Orden Imperial Constantiniana de Capadocia corrió a cargo, hasta el 4 de enero de 2007, de un Consejo de Regencia presidido rotatoriamente por los integrantes del mismo, conforme a un reglamento aprobado por el propio Consejo.

El 5 de enero de 2007, S.A.S. el Príncipe Rafael Andújar y Vilches, fue nombrado Gran Maestre de la Orden Imperial Constantiniana de Capadocia, con capacidad para modificar y promulgar el nuevo Estatuto de la Orden. La posesión, en calidad de pretendiente, del Título Soberano de Príncipe de Capadocia, con tratamiento de Alteza Serenísima, condición ésta que recae sobre el Gran Maestre de la citada Orden. La posesión, en calidad de Gran Maestre de la Orden Constantiniana de Capadocia, del escudo Imperial de la Orden. Todos los derechos han sido notificados a terceros mediante edicto publicado editado en la Gaceta Oficial de la Región Siciliana nº 29 de fecha 20 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario