miércoles, 26 de junio de 2019

Se cumplen hoy 141 años del fallecimiento de la popular Reina Mercedes, esposa del Rey Alfonso XII


Se cumplen hoy 141 años de la muerte de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, esposa del Rey Alfonso XII. El fallecimiento se produjo en el Palacio de Real de Madrid un 26 de junio de 1878. La Infanta María de las Mercedes de Orleans y Borbón contrajo matrimonio con su primo hermano el Rey de España el 2 de enero de 1878 en la madrileña Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la Reina Mercedes a causa del tifus, dos días después de cumplir 18 años. Fue enterrada en una Capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el Panteón Real, reservado únicamente a las reinas que tuvieran descendencia. 

La Reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta Catedral el 8 de noviembre de 2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el Rey Alfonso XII.
El impacto social que produjo la prematura muerte de la Reina María de las Mercedes, y la desolación del rey, que abandonó la Corte, retirándose al Palacio Real de Riofrío, hizo popular una tonadilla basada en un antiguo romance español sobre los amores del rey don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro, "El Romance del Palmero", que convirtió en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario