domingo, 5 de enero de 2020

La Casa Real de Capadocia y de San Bartolomeo felicita a D. Juan Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias


El Príncipe de Capadocia y de San Bartolomeo, S.A.S., D. Rafael Andújar y Vilches, ha enviado felicitación a S.M. el Rey D. Juan Carlos I por su 82 cumpleaños.

En su escrito D. Rafael Andújar y Vilches destaca el gran trabajo que desarrolló por España y en beneficio de los españoles. 

Recordó el Príncipe de Capadocia y de San Bartolomeo que el 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey de España, de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución Española, ratificada por Referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como Rey de España y legitimo heredero de la dinastía histórica Borbón, otorgándole la Jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad de España.

D. Rafael Andújar y Vilches repasa el reinado de S.M. D. Juan Carlos I. En este repaso recuerda que el Rey gozó un elevado apoyo popular en España y en menor grado en Iberoamérica. 


El papel del rey en la Transición española y su intervención durante el intento de golpe de Estado de 1981, su apoyo a la Unidad Europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, han sido objeto de diversos homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales como el Premio Carlomagno (1982), el Premio Félix Houphouët-Boigny para la Búsqueda de la Paz de la Unesco (1995), la "Medalla de la Democracia" de la Universidad Yeshiva (1997), el Premio "Estadista Mundial" de la Fundación Appeal of Conscience (1997) o el Premio Estatal de la Federación Rusa (2011),​ entre otros. Sobre su papel durante los primeros años de su reinado, la revista Time publicaría que el Rey Juan Carlos surgió "como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España"

El 2 de junio de 2014 anunció su abdicación de la Corona de España. El 19 de junio de 2014 le sucedió su hijo, Felipe, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, tal y como establece el artículo 57.5 del texto constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario